lunes, 7 de diciembre de 2009

Ranas y Sapos

Nazareth Zúñiga Ramírez

Uso Medicinal de las ranas y Sapos

Las Normas internacionales de investigación y desarrollo de Medicamentos, la evolución en el conocimiento médico y patológico de las diferentes enfermedades nos han llevado ha utilizar cada vez métodos mas elaborados y restrictivos en el uso y desarrollo de drogas y soluciones para las distintas enfermedades(Organismo Mundial de la Salud)[1], sin embargo regresando a nuestros orígenes podemos encontrar que el soporte de la ciencia actual empezó con el uso empírico de sustancias y elementos propios de nuestro entorno como soluciones a las distintas enfermedades , es así como encontramos a través de las tradiciones referencias de diferentes métodos y formas de curar enfermedades conocidas en la actualidad, que en ocasiones pueden parecer poco ortodoxas.
El uso de diferentes especies anímales para el tratamiento enfermedades se encuentran reportados en la historia y en algunos sitios de preservación de información del saber popular, sin embargo no se encuentran disponibles estudios conducidos bajo los parámetros actuales de investigación clínica. De los animales están más documentados los efectos nocivos de estos que sus virtudes medicinales, Como es el caso de los sapos y ranas que se hallan ampliamente distribuidos por todo el mundo, limitados a zonas con de estos, se conoce que poseen glándulas venenosas, distribuidas en toda la superficie del cuerpo, que son responsables de secreciones que utilizan como mecanismos de defensa cuando se siente amenazadas, y no como herramientas de ataque, estas glándulas liberan diferente tipos de sustancias, algunas de ellas muy tóxicas, como es el caso de las Bufo toxinas que poseen un potente efecto cardiotóxico. (Godoy libia et al 2005)[2]
A pesar de esto en algunos lugares diferentes especies de sapos y ranas son utilizados para mitigar diferentes tipos de padecimientos, a continuación se detallaran algunos:

Propiedades medicinales en pieles de sapos y ranas

En diferentes culturas y desde épocas inmemoriales se adjudican a los sapos y las ranas una serie de propiedades curativas. Desde calderos de brujas hasta curanderas modernas, los anfibios forman parte de la "farmacia alternativa" de la cultura popular. Hoy la ciencia investiga las pieles de estos animales que contienen, entre otros compuestos, alcaloides; compuestos químicos nitrogenados ampliamente distribuidos en el reino animal y vegetal. Para descubrir cómo pueden ayudar al organismo frente a bacterias y hongos, además en su piel se aislaran péptidos denominados dermaseptinas, que demostraron gran actividad antimicrobiana contra un importante número de bacterias. Además, esta clase de péptidos presentan actividad anti-fúngica, y también anti-parasitaria contra el Trypanosoma cruzi (parásito causante del Mal de Chagas actualmente científicos argentinos de la Universidad Nacional del Litoral investigan la capacidad de la piel de ranas que habitan en la región para combatir bacterias patógenas. Los estudios, por ahora, sólo son experimentales (Universidad Nacional del Litoral, 2007)[3].






upload.wikimedia.org

La rana dardo

Esta ha sido una de las especies que ha venido evolucionando y está resultando de gran importancia para los estudios de la ciencia y la medicina.
La cual se encuentra en extinción, y de las cuales podríamos obtener múltiples beneficios, ya que su piel proporciona proteínas para curar enfermedades cutáneas. Pero debido a recientes investigaciones sobre sus toxinas se ha encontrado que también puede servir para tratamientos de distintas enfermedades como el alzheimer, mal de parkinson y otras enfermedades cardiovasculares. La rana dardo es capaz de segregar toxinas 200 veces más fuerte que la morfina sin provocar la adicción de esta.



Phyllobates terribilis

Es de color verde, cuyo nombre es debido al hecho de ser la rana más venenosa del mundo. Una sola rana puede matar a medio centenar de personas.
La letalidad del veneno fue analizada por John Dalyd del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, en el cual encontró la presencia de betratoxina. Estas sustancias han contribuido a comprender mejor el papel de los canales de sodio en el sistema nervioso. Y ha sido un factor de suma importancia para diversas enfermedades neurológicas, como esclerosis lateral amiotrófica.
Son muchos los puntos que afectan la vida de los anfibios en nuestro planeta tierra: el cambio climático, la pérdida de espacio natural para crear su hábitat, la contaminación de los ríos, la agricultura que utiliza productos altamente químicos, hongos devastadores u otros tipos de parásitos y la trucha que devora renacuajos. La Unión Internacional para la Conservación de la Biodiversidad ha calificado el hecho como el de mayor gravedad hasta el momento y la pérdida más notoria en la diversidad biológica; pues bien, es importante saber que las ranas cumplen una función reguladora en la agricultura ya que consumen toda clase de insecto



perso.wanadoo.es


Rana Grande Chilena (caudiverbera)

La rana grande chilena, es una especie endémica y monotípica, en género y especie, esta especie es única en el mundo. Son consumidores secundarios dentro de la cadena trófica y su principal función es el consumo de diversas formas de vida, dentro d los cuales están los zancudos, moscas y mosquitos.
Para algunas personas la presencia de la caudivera y su canto es señal de fertilidad y de “buena suerte”. Otras personas le atribuyen a su grasa propiedades medicinales contre la artritis y artrosis; estas ranas han sido empleadas desde hace bastante tiempo en el uso de investigaciones medicinales (SEPADE, 2005)[4].



www.chelidae.com

Phyllomedusa sauvageii

Esta es una de las familias más extensas de anfibios, son anuros de piel lisa, ojos grandes adaptados a la visión nocturna. Los hilidos se caracterizan por la presencia de un elemento cartilaginoso entre las falanges. Su hábitat principalmente son las zonas subtropicales y tropicales.
Estos anfibios han demostrado sorprendentes resultados sobre sus usos medicinales; en su piel se aislaron péptidos denominados dermaseptinas, que demostraron gran actividad antimicrobiana contra un número importante de bacterias. También se observó que son capaces de inhibir el crecimiento de cepas de Mycobacterium tuberculosis (bacteria responsable de la mayor cantidad de casos de tuberculosis) (Ernesto, 2007).[5]

Referencias:

5 Ernesto Romero. 2007. Ranas y Sapos, medicinales. En línea Fecha de consulta: 29 / octubre / 2009. Disponible en: http://www.periodicodigital.com/

2 Godoy, Lidia-Ortiz-Teibler, Pamela-Acosta, Ofelia. 2005. Toxicidad de la secreción de glándulas parotidas en sapo. En línea Fecha de consulta: 20 /octubre / 2009. Disponible en: www.unne.edu.ar/web/cyt/com


[1] Organización Mundial de la Salud (OMS).


4 SEPADE. 2005. “Preservación de la Rana Grande Chilena, caudiverbera, en algunas localidades de la provincia de Bío, VIII región. En línea Fecha de consulta 29 / octubre / 2009. Disponible en: www.sinia.cl./1292


3 Universidad Nacional del Litoral. 2007. Propiedades medicinales en pieles de sapos y ranas. En línea Fecha de consulta: 26 /octubre / 2009. Disponible en:
http://www.universia.com/.


[1] Organización Mundial de la Salud (OMS)

[2] Godoy, Lidia-Ortiz-Teibler, Pamela-Acosta, Ofelia. 2005. Toxicidad de la secreción de glándulas parotidas en sapo. En línea Fecha de consulta: 20 /octubre / 2009. Disponible en: www.unne.edu.ar/web/cyt/com
[3] Universidad Nacional del Litoral. 2007. Propiedades medicinales en pieles de sapos y ranas. En línea Fecha de consulta: 26 /octubre / 2009. Disponible en:
http://www.universia.com/.


[4] SEPADE. 2005. “Preservación de la Rana Grande Chilena, caudiverbera, en algunas localidades de la provincia de Bío, VIII región. En línea Fecha de consulta 29 / octubre / 2009. Disponible en: www.sinia.cl./1292
[5] Ernesto Romero. 2007. Ranas y Sapos, medicinales. En línea Fecha de consulta: 29 / octubre / 2009. Disponible en: http://www.periodicodigital.com/.



5 comentarios:

  1. Muy interesante información, a mi también me llaman mucho la atención la contribución de la vida biológica en la medicina.

    ResponderEliminar
  2. Interesante información. Curiosamente mi esposo y yo estamos siguiendo un tratamiento alternativo basado en el veneno de la rana llamado "el kambó" a mi esposo le habian hecho examenes desde su doctora primaria hasta un especialista y le encontró cifras alarmantes de hierro en la sangre y como se sabe esto afecta el higado (gravisimo) y lo enviaron lo mas pronto posible a donar sangre una vez por mes por lo menos. Curiosamente despues de 4 sesiones de kambó (veneno de la rana) sin haber donado sangre aún, lo acompañê al sitio para donar sangre y cuando le hicieron el chequeo normal preguntaron por qué habia ido a donar y él respondió que el doctor lo habia enviado porque tenia exceso de hierro y ellos le dijeron que no, que él estaba en nivel normal. qué?? estan seguros? dijimos, "si" él está normal... Luego volvimos donde la doctora a que le hicieran nuevamente examenes y salieron normales. Desde luego no dijimos nada de lo que él está haciendose con el veneno de la ranita porque pensamos que los médicos tradicionales no creen en eso....pero creanme que funciona!! y yo llevo ahora mismo 2 sesiones realizadas...esperemos que tambien me vaya tan bien como a mi esposo aunque no tengo lo mismo, pero despues les contaré.

    ResponderEliminar
  3. Interesante información. Curiosamente mi esposo y yo estamos siguiendo un tratamiento alternativo basado en el veneno de la rana llamado "el kambó" a mi esposo le habian hecho examenes desde su doctora primaria hasta un especialista y le encontró cifras alarmantes de hierro en la sangre y como se sabe esto afecta el higado (gravisimo) y lo enviaron lo mas pronto posible a donar sangre una vez por mes por lo menos. Curiosamente despues de 4 sesiones de kambó (veneno de la rana) sin haber donado sangre aún, lo acompañê al sitio para donar sangre y cuando le hicieron el chequeo normal preguntaron por qué habia ido a donar y él respondió que el doctor lo habia enviado porque tenia exceso de hierro y ellos le dijeron que no, que él estaba en nivel normal. qué?? estan seguros? dijimos, "si" él está normal... Luego volvimos donde la doctora a que le hicieran nuevamente examenes y salieron normales. Desde luego no dijimos nada de lo que él está haciendose con el veneno de la ranita porque pensamos que los médicos tradicionales no creen en eso....pero creanme que funciona!! y yo llevo ahora mismo 2 sesiones realizadas...esperemos que tambien me vaya tan bien como a mi esposo aunque no tengo lo mismo, pero despues les contaré.

    ResponderEliminar
  4. me encanto esta informacion es muy interesante saber estas nuevas opciones medicinales
    Maria Pizza espero tambien poder leer tu caso

    ResponderEliminar
  5. ¿tienen conocimiento acerca del aceite del sapo para la cura de hemorroides?

    ResponderEliminar