viernes, 11 de diciembre de 2009

Uso del tejido conjuntivo bovino en la producción de capsulas blandas



Uso del tejido conjuntivo bovino en la producción de capsulas blandas



Autora: Marilyn Enrizo



Bovinos

A nivel mundial existen 450 razas de bovinos que no son solamente para la producción de carne, lana o leche, más bien son usadas para otros propósitos. (Servicios Agrícolas y Agroindustria.2007) Especificamente se utilizan en la produccion de capsulas para medicamentos y vitaminas.

Clasificacion Taxonomica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Bovidae
Subfamilia: Bovinae
Género: Bos
Especie: Bos taurus


Gelatina
La elaboración de sustancias parecidas a la gelatina se remonta a la era de los egipcios. La gelatina es una proteína pura obtenida de materias primas que contienen colágenos. (Gelatine Manufacturers of Europe 2009)

Elaboración

La materia prima es el tejido conjuntivo de vacas, cerdos, aves, peces. La proteína colágena de este tejido de la piel y huesos se convierte en gelatina mediante un proceso de desgrasado y desmineralizado posteriormente se aplica un tratamiento alcalino o acido, dependiendo de los objetivos planteados. El alcalino se utiliza para tejidos fuertes y es de mayor duración. Luego se realiza una neutralización seguido de lavados continuos para eliminar sales y poder separar la gelatina en el agua caliente. Se utilizan filtros para evitar las impurezas en la gelatina obtenida. Finalmente se somete a una evaporación al vacío en donde se espesa (Cofepris L. 2006)



Calidad

La Gelatine Manufacturers of Europe (GME), ha creado comités de trabajo para llevar su principal cometido: el aseguramiento de una calidad elevada constante de la gelatina para los clientes y consumidores. La gelatina farmacéutica tiene que cumplir las severas normativas de las farmacopeas oficiales. La gelatina alimenticia satisface también estas exigencias y tiene que cumplir además las disposiciones de la legislación alimentaria de cada país (Gelatine Manufacturers of Europe 2009)

Una gran parte de la gelatina se obtiene de la corteza de cerdo, pero también de pielesbovinas, huesos de cerdo y vacas, y en menor grado de huesos de aves y pieles de peces. Las prácticas habituales en el sacrificio de los animales y los controles de selección garantizan que las materias primas empleadas para la fabricación de gelatina proceden exclusivamente de animales cuya carne ha sido autorizada para el consumo humano (Gelatine Manufacturers of Europe.2009)

En los mataderos europeos todos los animales se someten a un examen veterinario. Los bueyes y vacas de más de 30 meses se someten a tests. Sólo se destinan a la industria cárnica aquellos animales que se han encontrado aptos para el consumo humano (Gelatine Manufacturers of Europe.2009)


Mal de las vacas locas

Con la aparición de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) hay algunos consumidores que se muestran escépticos con respecto a la gelatina. Este escepticismo es comprensible, pero está injustificado. Los fabricantes europeos de gelatina se distinguen por una calidad máxima en sus productos, lo que se demuestra en la cuidadosa selección de materias primas de alta calidad.

Como reacción a la crisis de las «vacas locas», la Comisión Europea fijó en 1999 en toda Europa regulaciones más severas para la fabricación, la venta y los estándares de pureza de la gelatina alimenticia y farmacéutica. Las empresas que son miembros de la GME ya habían reaccionado mucho antes de estas medidas y habían puesto en práctica los criterios aplicados después por la UE.

La gelatina es una de las sustancias con los que se han realizado más ensayos con respecto a su seguridad, precisamente también con miras a la enfermedad de las «vacas locas». La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea de Salud y Protección del Consumidor han confirmado que la gelatina es un alimento seguro, basándose en resultados de investigaciones internacionales (Gelatine Manufacturers of Europe.2009)


La enfermedad de la vaca loca ataca el sistema nervioso de las vacas produciendo un 100% de mortalidad. El contagio a los humanos (Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob ) se produce a través de la ingesta de alimentos derivados de animales infectados. Las diferentes vías de contagios son: oral por la ingesta, transplantes e implantes de órganos y transfusiones de personas afectadas. En el año 1986 se la detectó en el Reino Unido (Martinez. 2009)

Los granjeros que alimentaron a sus vacas con harina de carne bovina que contenían proteínas infecciosas llamadas priones las cuales atacan las células nerviosas provocando una explosión de la membrana celular, dejando pequeños agujeros que hacen que el cerebro adquiera el aspecto de una esponja. La enfermedad es subaguda a crónica pero de evolución progresiva. Su curso es fatal determinando la muerte luego de un largo periodo que puede abarcar 20 años. En tanto el paciente sufre depresiones, espasmos, debilitamiento muscular progresivo, deterioro mental que lleva a la demencia (Martinez. 2009)



Requisitos del Ministerio de Salud en Costa Rica para capsulas


La Calidad de capsulas duras de gelatinas vacias para llenar requieren un cetificado de analisis donde se certifica el cumplimiento con las normas de la Farmacopea Estadounidense y la Organizacion Mundial de la Salud. Todo certificado tiene que indicar el origin del producto. Se tiene que especificar si es de origin bovino o porcino. El pais fabricante tiene que certificar que el pais de origin esta oficialmente libre de Encefalopatia Espongiforme bovina y tiene que indicar si la enfermedad ha sido registrada en sus territorios. Si no cumplen con los requisitos no se peude comercializar en Costa Rica.


Otras opciones

Tambien existen las cápsulas vegetales que son de celulosa (Hydroxypropylmethylcellullose, o “HPMC”, o también “Hypromellose”).


Bibliografia

Cofepris L. Fabricación de capsulas blandas.Revista Qumica.2006

Gelatine Manufacturers of Europe. Todo sobre la gelatina. 2009
Servicios Agrícolas y Agroindustria. Razas Ovinas y sus Características. Corriedale, Romney Marsh, Suffolk, Finnsheep. 2007

Martinez J. Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. 2009





No hay comentarios:

Publicar un comentario