domingo, 6 de diciembre de 2009

Heparina

Dagoberto Solís Rodríguez

Estudiante de medicina de la UIA Costa Rica

Historia.

La obtención de la heparina se debe gracias a que en un principio fue sacado de células hepáticas, este descubrimiento lo realizo la universidad de Johns Hopkins. Sin embargo, también se descubrió que puede ser sacado a partir de la mucosa pulmonar, según un estudio de la universidad de Ottawa. Por ello en la industria actual este anticoagulante se da a partir de pulmón de bovino y de la mucosa intestinal del cerdo. Gracias a esto es capaz de inhibir la acción de varios factores de coagulación, además de tener cierta acción sobre plaquetas y el sistema fibrinolitico. (1) (1).

La heparina.

La heparina es una sustancia que interfiere con el proceso de coagulación sanguínea, es decir, es un anticoagulante, la heparina actúa sobre una sustancia llamada trombina que es la responsable en el papel de coagulación sanguínea, logrando así que la sangre tenga menos posibilidades de coagularse y producir a su vez una trombosis.

www. biotecnologica.com

Enfermedades a las cuales se puede prescribir la heparina.


La heparina esta indicada en cuadros patológicos como.


- Prevención y tratamiento de una enfermedad tromboembólica venosa. Trombosis venosa profunda y el tromboembolismo pulmonar.
- Tratamiento de la enfermedad coronaria, angina estable e infarto de miocardio
- Tratamiento del tromboembolismo arterial periférico
- Tratamiento de la trombosis en la coagulación intravascular diseminada Prevención de formación de coágulos en pacientes sometidos a una intervención quirúrgica del corazón o a hemodiálisis.


www.vet-uy.com

Aun así es importante destacar que la heparina se prescribe para prevenir coágulos de sangre en pacientes con posibilidades a padecer este mal, e incluso aún así también se prescribe para pacientes que luego de una intervención quirúrgica tenga riesgos de coagulación.

La heparina también se usa para impedir el crecimiento de coágulos que se han formado en los vasos sanguíneos, pero lo que no es posible es eliminar dichos coágulos o disminuirlos.


www. portalesmedicos.com

Administración de la heparina.

La heparina es una solución líquida que se inyecta ya sea por vía subcutánea o intravenosa, nunca debe inyectarse por vía intramuscular, y cuando se haga subcutáneamente debe hacerse en una solución diluida y puede realizarse entre uno a seis veces al día o suministrarse por vía intravenosa muy lento y continuo.

Es importante destacar que la solución de la heparina viene en diferentes concentraciones, por lo que dependiendo de la severidad del caso, o las posibilidades a padecer algún mal así va a ser la dosis empleada. (Matamoros com. Pers) (4).

www.pharmakin.com/images/img_n2.jpg

Precauciones al usar la heparina.

Algunas precauciones al utilizar este medicamento son las siguientes.

Si se es alérgico a la heparina.

Si se esta aplicando la warfarina que también es otro anticoagulante, antihistamínicos, antiinflamatorios no esteroides, y antibióticos.

Si se tiene pocas plaquetas, o si existe algún sangrado en cualquier parte del cuerpo.

En caso de que las mujeres estén embarazadas, aunque no se ha logrado demostrar que expulsen la heparina por las glándulas mamarias, aun así es riesgoso.

En caso de que una mujer este en periodo menstrual o si se tiene fiebre o alguna infección.

En caso de realizarse una cirugía.

Si fuma o consume alguna droga.

Efectos secundarios que puede causar la heparina.

La heparina debe ser empleada de una forma correcta, aún así puede causar malestares o efectos subsecuentes al ser administrado este medicamento. Sabemos que como es un anticoagulante, la sangre va a estar rala, y puede producir anormalidades. Por ejemplo cuando tenemos una herida, puede que se haga una hemorragia, o incluso moretones en el lugar de inyección.

También es importante mencionar que puede dar debilidad al folículo piloso produciendo que el cabello se caiga, o que exista ruptura de vasos sanguíneos internos y la persona pueda vomitar, defecar u orinar sangre.

Puede también causar cansancio, nauseas, ahogo, sudoración excesiva, dolor de cabeza, perdida de equilibrio, manchas negras en la piel, sibilancia. Estos son los efectos más frecuentes en las personas que le es administrado este medicamento.

También es importante mencionar que la heparina tiende a causar osteoporosis, sobre todo cuando se usa por un largo tiempo, por ello se recomienda consumir una dieta rica en calcio o calcio en pastillas, también poder consumir glucosamida para poder ayudar a regenerar las articulaciones. (1) (1).

Otros usos de la heparina

Muchas veces la heparina es utilizada en conjunto con la aspirina para evitar abortos y no poner en peligro la vida del neonatal y la paciente. (1) (3).



www.serbi.luz.edu.ve/.../km/v33n2/art09_1.jpg

Sobredosis de heparina

En caso de que exista una sobredosis de heparina, lo cual puede que no sea inmediatamente, sino hasta seis días hábiles, debe suspenderse la medicación de inmediato, y aplicar el medicamento Clorhidrato de protamina , el cual esta indicado prácticamente para los pacientes con sobremedicación de heparina. (2).

Referencias.

(1) (1)Ferato.com.2008. historia de la heparina. http. En línea, consultado el 26 de octubre 2009. Disponible en http://www.ferato.com/ index.php/Heparina

(2) (1) American society of health sistem-pharmacists 2009. Heparina http. En línea. Fecha consultada. Octubre 2009. Disponible en http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a682826-es.html

(3) (1) Dimes fundation. 2009. Las Trombofilias Durante el Embarazo. http. Fecha consultada. Octubre 2009. Disponible en http://www.nacersano.org/centro/9388_10048.asp

(4) Matamoros Antonio. Médico. Jefatura. Clínica matamoros. Octubre 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario