viernes, 11 de diciembre de 2009

Omega 3-6




avicolarolon.com

Nazareth Zúñiga Ramírez

Aceite de Pescado, Beneficios para el Corazón


En la década de los 70 un estudio presentado a la comunidad mundial, revolucionó el concepto de la alimentación y la salud de nuestro corazón, Deyberg (Dyerberg J et al 1978)[1] observó que los esquimales de Groenlandia tenían una dieta alta en grasas por el consumo de la foca, el caribú y el pescado, sin embargo esta población presentaba una tasa muy baja de enfermedad isquémica cardiaca (Disminución del aporte de sangre en el corazón causado principalmente por arteriosclerosis –acumulación de grasa en las arterias- trombosis y vasoconstricción) (Mosby, 1998)[2] . Deyberg relacionó este efecto cardioprotector en esta población debido a la alta ingesta de omega-3, ácidos grasos poliinsaturados, en especial el ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA) proveniente de aceites de pescado.

Qué son los ácidos grasos poliinsaturados?

Los ácidos grasos poliinstarados son ácidos grasos que poseen más de un doble enlace entre sus carbonos (Vegan Society británica, 2008)[3] se encuentra ampliamente dispersos en el organismo humano, formando parte esencial en la membrana celular



como fosfolípidos y en el cerebro humano (25% de nuestro cerebro está formada por fosfolípidos que contienen Acido Araquidónico AA y DHA)
Estos ácidos grasos se pueden dividir en dos subcategorías, los ácidos grasos omega-3 y omega-6. Tanto el omega-3 y el omega-6 son considerados "ácidos esenciales" porque no pueden ser sintetizados por los seres humanos y por lo tanto debe ser obtenida a través de la dieta o suplementos.
El ácido alfa-linolénico (ALA), que se clasifica como un ácido graso omega-3, se encuentra también en algunos aceites vegetales, semillas, verduras de hoja verde, frijoles y nueces. El ácido linoleico, que se clasifica como un ácido graso omega-6, se encuentra en granos, carnes, y las semillas de la mayoría de las plantas.


comerconcolores.blogspot.com/

Cómo Funcionan?


A través de un proceso enzimático de desaturación, ALA produce EPA y DHA. EPA y DHA que son precursores de un grupo de eicosanoides (prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos) que tienen propiedades anti-inflamatorias, antitrombótico, antiarrítmico y vasodilatador. El ácido araquidónico AA es un derivado del ácido linolénico y un precursor a otro grupo de los eicosanoides responsables de los efectos pro inflamatorios y protrombicos relacionados con los problemas isquémicos. El ácido alfa-linolénico ALA y el uso de ácido linoleico compiten por las mismas enzimas en la producción de la EPA y ácido araquidónico (Bhatnagar D, Durrington, 2003)[4].
La ingestión de pescado y aceites de pescado proporciona la EPA y DHA directamente, evitando así la competencia por las enzimas para la conversión de ALA a la EPA disminuyendo el efecto isquémico.




:htpp//www.florida.quebarato.org http://www.fondosypantallas.com/






Pruebas de la relación de pescado y aceite de pescado para la Reducción de riesgo de Enfermedad Cardiovascular

Varios estudios epidemiológicos han demostrado una relación inversa entre el consumo de pescado y la muerte por enfermedad coronaria (CHD). Estudios más recientes han demostrado que el consumo de pescado produce altas concentraciones en sangre de ácidos grasos omega-3, disminuyendo la mortalidad por cardiopatía isquémica debido sus propiedades antiinflamatorias, antiarrítmicas y antiateroscleróticas mejorando la función endotelial de las arterias reduciendo la presesión arterial y los niveles de triglicéridos en el suero sanguíneo, adicionalmente han relacionado su efecto Antihiperlipidémico a la inhibición de la síntesis hepática del colesterol VLDL y triglicéridos.


Fuentes de ácidos grasos Omega-3 y Omega-6


Estos ácidos se encuentran en altas concentraciones en pescado como el Atún, Salmón, Sardinas (pescados grasos) y en algunos vegetales como la semilla de lino y nueces y en los huevos.


Recomendación de Consumo de Omega-3 y Omega-6


Para personas sanas los especialistas en cardiología recomiendan comer pescado por lo menos 2 veces por semana o un suplemento que contenga 500mg de EPA y DHA que se encuentran disponibles en el mercado nacional y se pueden adquirir sin prescripción médica.

Otros Usos
Se conoce que la leche materna presenta en su composición AA /EPA y lo han relacionado con el óptimo desarrollo neurológico y visual del ser humano de ahí que las fórmulas infantiles sustitutas de la leche materna así como los colados, actualmente se comercialicen con estos ácidos en sus composición.



Referencias:

4 Bhatnagar D, Durrington PN: Omega-3 fatty acids: their role in the prevention and treatment of atherosclerosis related risk factors and complications. Int. J Clin Pract. 57, 305–314 (2003).


1 Dyerberg J, Bang HO, Stoffersen E, Moncada S, Vane JR. 1978. Eicosapentaenoic acid and prevention of thrombus and aterosclerosis. Lancet. 2(8081):117–119)

2 Mosby. 1998. Diccionario de medicina. IV Edición. Editorial Grupo Oceano, S.A, Barcelona, España. pp: 752


3 Vegan Society británica. 2008. Acidos grasos esenciales. En línea Fecha de consulta: 15 / noviembre / 2009. Disponible en:
www.iuv.org/ave








No hay comentarios:

Publicar un comentario