lunes, 7 de diciembre de 2009

Hipoterapia

Hipoterapia

Historia

Se cuenta que los griegos recomendaban practicar la equitación para mejorar el ánimo de los enfermos, hasta el mismo Hipócrates 450 a.c. hablaba de lo saludable que era el trote de los caballos. Años mas tarde en el siglo XVII se utilizo la equitación para combatir la gota (enfermedad metabólica causada por exceso de acido úrico y artritis). (Luis Zurita G.2007) (3)

El realizo sus primeros datos sobre la equitación fue, el neurólogo francés Chassiagnac, descubriendo que un caballo en trote mejora el equilibrio, el movimiento articular y el control muscular del jinete o paciente en el año 1875. Experimento de diferentes formas y concluyo que estos métodos funcionaban para personas parapléjicas y con trastornos neuronales, el máximo uso se dio en euro entre los años 1960 y 1970 desarrollada esta terapia en Alemania; estableciendo una relación directa entre el movimiento del caballo y la respuesta del jinete o paciente.

Acerca de la hipoterapia:

El nombre hipoterapia viene del griego hippos, caballos, el tratamiento de es a base de el trote del caballo, siendo utilizado para deficiencias físicas y mentales.

La hipoterapia se utiliza para contrarrestar males como los mentales y físicos en los seres humanos en personas de cualquier edad.

Un caballo en trote con su jinete le transmite 110 movimientos por minuto, dando al jinete o paciente un una totalidad en todo su cuerpo de estímulos, el paciente recibe un mensaje atreves del dorso del caballo que es producido por las vibraciones del movimiento cadencial del animal, iniciando el movimiento continuo se activan los músculos y sus reflejos.

Existen varios tipos de hipoterapia, la pasiva y la activa:

La terapia pasiva: se expone al paciente pasivamente al los movimientos del caballo sin ninguna reacción por parte de el, aprovechando el calor corporal, impulsos rítmicos y el patrón de locomoción tridimensional del caballo. Se utiliza un back riding, técnica donde se utiliza un jinete, que es el terapeuta como apoyo en el controlando de la terapia.

La terapia activa: a esta terapia se le añaden ejercicios neuromusculares, con el fon de aumentar la estimulación del tono muscular, el equilibrio, la coordinación psicomotriz y la simetría corporal.

Beneficios:

El movimiento del caballo hace que se de un estimulo en los músculos y articulaciones, es el único tratamiento al cual el paciente esta, es constantes movimientos que produce el caballo, que son similares a los de una persona caminando. El cuerpo esta obligado a responder a múltiples y diferentes sensaciones, produciendo mejoría en el tono muscular, dembulacion y coordinación. Produciendo no solo reacción muscular sino también sensorial, consiguiendo posturas correctas, dando una mejoría global.(Anonimo.2007)(1)

La hipoterapia no solo es efectiva recuperando mejorando el equilibrio y la movilidad de algunas parálisis, actúa en otros planos comunicación y comportamiento. Algunas veces esta terapia es usada para ayudar a personas tímidas que le temen socializar o relacionarse con la sociedad.

Se ha investigado sobre esta terapia diferentes efectos:


Efectos fisiológicos: aumento de la capacidad de percepción de estímulos, al encontrarse en una situación de movimiento.
Efectos psíquicos: se estimula la atención, la concentración y la motivación frente a otros movimientos. Es fundamental el aumento de la autoestima y de la seguridad en uno mismo. Efectos físicos: el caballo tiene una temperatura corporal y un volumen muy superiores al hombre, lo que conlleva una importante transmisión de calor y solidez al ser abrazado y tocado por un niño.

Por todo ello, esta terapia ha demostrado su eficacia en personas con problemas de todo tipo:

Esclerosis múltiple.
Parálisis cerebral.
Autismo.
Síndrome de Down
Espina Bífida.
Traumas cerebrales.
Conductas caracteriales.
Enfermedades neurodegenerativas.
Enfermedades traumatológicas.
Anorexia.
Bulimia.
Afecciones crónicas.
Minusvalías de cualquier tipo (físicas y psíquicas).
Problemas de comportamiento.
Incapacidad intelectual.
Discapacidad física.
Discapacidad sensorial.
Enfermedades mentales.
Diversas inadaptaciones sociales (drogadicción, delincuencia...)(Anonimo.2009.)(2)

En costa rica se conoce un centro de de hipoterapia y equitación llamado, centro de hipoterapia y equitación terapéutica de costa rica, donde males citados anteriormente pueden ser tratados por especialistas.(Anonimo.2006)(4).




http://www.youtube.com/watch?v=vaMmMTGAt60


Citas bibliografica:

  1. Anonimo.2007. Hipoterapia, terapia con caballos. En línea. Fecha de consulta: 12/septiembre/2009. Disponible en:http://www.bebesymas.com/salud-infantil/hipoterapia-terapia-con-caballos
  2. Anonimo.2009.Hipoterapia. Enlínea. Fecha de consulta: 5/septiembre/2009. Disponible en: http://www.elgalope.com/hipoterapia.html
  3. Luis Zurita G.2007. La Gota, una enfermedad reumática. En línea. Fecha de consulta: 28/agosto/2009.disponible en: http://www.medicosecuador.com/espanol/articulos/94.htm
  4. Hipoterapia y Equinoterapia. En línea. Fecha de consulta: 4/noviembre/2009.disponible en: http://fundhipoterapiacrc.galeon.com/enlaces1519006.html

1 comentario: