lunes, 7 de diciembre de 2009

Estrogenos conjugados de origen equino

ANIMALES MEDICINALES

El caballo

El caballo (nombre científico Equus caballus) es un mamífero de la familia de los équidos, herbívoro, cuadrúpedo y de cuello largo y arqueado.(2)

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/dd/Horseevolution.png


A la hembra del caballo se le llama yegua a los machos sementales y a los ejemplares jóvenes, potros si son machos, y potrancas si son hembras. La cría y utilización del caballo por parte del hombre se conoce como ganadería equina o caballar, aunque también han sido descubiertos medicamentos a través de los derivados del caballo.(2)





Tal es el caso de los estrógenos conjugados de origen equino.





Los estrógenos conjugados, son hormonas. Los estrógenos se clasifican en dos grupos, los Estrogenos Naturales, son el primer grupo, y se constituye de los estrógenos como tal: estrógenos conjugados equinos, estradiol microlizado y estriol. Y el segundo grupo, los derivados, que son: estrógenos conjugados sintéticos, estradiol valerianato y estriol succinato. El segundo grupo son los estrógenos sinteticos: etinilestradol y mestranol.(4)





Se usan en la terapia de reemplazo hormonal, para aliviar los síntomas de la menopausia y para tratar la inflamación del área vaginal y genital. Estas hormonas también ayudan a prevenir la pérdida del hueso (osteoporosis) que ocurre con la menopausia. (4)



http://www.clarin.com/diario/2006/05/30/info34.jpg





De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (1965), se designa con el nombre de estrógenos a aquellas substancias que provocan en el útero las modificaciones características de la fase proliferativa endometrial y en el epitelio vaginal la producción de células acidófilas superficiales con queratinización (4).



En la actualidad existen distintas presentaciones de los estrógenos conjugados de origen equino, pastillas, cremas y óvulos vaginales. Además se realizan campañas publicitarias para informar a la mujer sobre el climaterio y las opciones que tienen para atenuar los síntomas del climaterio, tal es el caso de la fotografía que se muestra a continuación.




http://scienceblogs.com/neurotopia/upload/2007/06/premarin%20no%20toxic%20symptoms.jpg

Los estrógenos de origen equino son, la equilina, la equilenina (hormonas femeninas extraídas de la orina de la yegua), la hipulina y sales derivadas. Se encuentran presentes en la orina de las yeguas preñadas. Son hidrosolubles, por lo que se pueden administrar tanto via oral como via parenteral, esto es atravesando una o más capas de la piel o de las membranas mucosas mediante una inyección. Por la misma razón su acción es intensa y breve, por lo que son ideales para tratamientos estrogénicos de choque.(3)

Los estrógenos pueden presentar acciones complementarias sobre glándulas endocrinas extragenitales (hipófisis, tiroides, suprarrenal), ya que su estímulo o inhibición dependerá de los niveles endógenos de la hormona o de la dosis de su administración, esto quiere decir que su efecto dependera cantidad que se consuma o de la fuerza en mg del medicamento . (4)

Los estrógenos conjugados controlan la mayor parte de los síntomas climatéricos. Se considera climaterio, a la fase transitoria de la vida de la mujer, situada entre la etapa reproductiva y la no reproductiva. (1)

El signo principal de esa transición es la desaparición de la menstruación y la aparición de múltiples síntomas de naturaleza hormonal y psíquica que alteran muchas facetas de la vida de las mujeres entre ellas su sexualidad. (1)

En el mundo entero se observa un aumento en el promedio de vida de la especie humana. La mujer supera al hombre en este aumento del promedio de vida.
En los primeros años del siglo XXI se calcula que habrá más de 2,000 millones de personas mayores de 60 años. Dentro de ese universo las mujeres serán mayoría, todas "climatéricas" quienes requerirán una atención especial por parte del sector salud, con el fin de asegurarles un bienestar psíquico y físico a lo largo de esas tres décadas, o más.

Referencias

1. Climaterio. En linea. Fecha de consulta: 21/octubre/ 2009. Disponible en http://www.entornomedico.org/salud/saludyenfermedades/climaterio.html

2. Estrogenos conjugados. En linea. Fecha de consulta: 25/noviembre/2009. Disponible en http://www.salud.com/medicamentos/estrogenos_conjugados_y_terapia_hormonal_ovarica_con_medroxiprogesterona_orales.asp

3. Hormonoterapia. En linea. Fecha de consulta: 13/octubre/2009. Disponible en www.canalginecologia.com/trabajos/hormonoterapia.doc.

4. Premarin crema vaginal. En linea. Fecha de consulta: 13/ octubre/2009. Disponible en http://www.answers.com/topic/crema-vaginal-de-estr-genos-conjugados






6 comentarios:

  1. Hola ami me estsn dsndo este meficamento por k tengo un problema con mi ciclo mestrusl por mas de 3 meses y medio y tan xolo tengo 18 años quiero ver si mevdan una opinion si esta bien el medicamento que me dieron para mi edad muchas gracias y me urge su respuesta atte : carita feliz

    ResponderEliminar
  2. Hola ami me estsn dsndo este meficamento por k tengo un problema con mi ciclo mestrusl por mas de 3 meses y medio y tan xolo tengo 18 años quiero ver si mevdan una opinion si esta bien el medicamento que me dieron para mi edad muchas gracias y me urge su respuesta atte : carita feliz

    ResponderEliminar
  3. Ola yo kiero saber si este medicamento esta bien para mi k no me baja desde ases 7 años k me isieron el salpingo sufro descontrol

    ResponderEliminar
  4. Hola, a mi me lo recetaron porq no me embarazo, lo he intentado desde hace 6 años (Ya tengo un hijo de 15 años) mi esposo y yo nos hicimos exámenes y estamos muy bien. Me dijeron q este medicamento ayudara al esperma a mantenerse vivo en su recorrido hasta llegar a fecundar el óvulo. Pero en todo lo q he leído.. nada q ver, si saben algo en relación a esto les agradecería su opinión.

    ResponderEliminar
  5. Sirve estos estrogeest de caballo para lubricar la vagina en una mujer de 60 años?

    ResponderEliminar
  6. Me estan dando el medicaments x 21 dias y al mes me lo bolbieron a dar eso esta bien o por cuanto tiempo lo puedo tomar Saludos ....tengo 60. @ños

    ResponderEliminar