lunes, 7 de diciembre de 2009

Animales Medicinales- Sanguijuelas

Autora:Marilyn Enrizo
Añadir imagenAnimales Medicinales: Sanguijuelas

La entidad reguladora Estadounidense, Food and Drug Administration (FDA), le otorgó el permiso a la empresa , Ricarimpex SAS; localizada en Francia, para cultivar la sanguijuela y comercializarla como dispositivo médico en el 2004. (Associated Press 2004) Sin embargo, las sanguijuelas tienen usos medicinales desde la época de Hipócrates. Se ha encontrado dibujos de ellas en los jeroglíficos de cavernas y pirámides egipcias. El uso de sanguijuelas para curar males se denota como Hirudoterapia, lo cual es derivado del nombre científico Hirudo medicinalis. (González 2003). El Dr. Guillermo Cortez, dermatólogo del Hospital Clínica Bíblica, explicó que el uso principal de la sanguijuela es para extraer sangre acumulada en heridas ocasionadas por cirugías reconstructivas o lesiones diabéticas como ulceras, ayudando el tejido a sanarse más rápidamente. Sin embargo, existe una aversión al uso medicinal por ser un parasito y por ignorancia de sus beneficios. Estos parásitos tienen potenciales medicínales pero también conllevan riesgos, por lo tanto, es importante conocer el uso correcto de este.

Descripción Física
La sanguijuelas son invertebrados con una forma cilíndrica de tipo anélido o aplanada y el cuerpo es dorsoventral y segmentado en aproximadamente 33 anillos. En general, la especie tiene una longitud de 3 a 5 cm con una coloración negra, café, verde oscuro o rojiza. Tienen 5 pares de ojos localizados en la parte delantera del cuerpo. El rasgo mas obvio es la ventosa bucal que se encuentra en su extremo anterior en forma de disco. La boca está armada con dientes que utiliza para cortar la piel y extraer sangre. Son hermafroditas conteniendo gónadas femeninas y masculinas, sin embargo a diferencia de otros anélidos, se reproducen sexualmente. (Sawyer 1986)




Clasificación taxonómica


Reino: Animalia
Subreino: Metazoa
Phylum: Annelida
Clase: Clitellata
Subclase: Hirudinea
Orden: Arhynchobdellida
Familia: Hirudinidae
Genus: Hirudo
Especie: Hirudo medicinalis


Las sanguijuelas viven prácticamente en cualquier ambiente donde existe humedad. Son marinos y terrestres. Generalmente se encuentran en agua dulce y existen en todo el mundo (Solomon, Berg, Martín 2008). Sin embargo, las únicas granjas que las proveen como dispositivos médicos en el mundo son las empresas localizadas en Los Estados Unidos, Connecticut Valley Biological Supply Inc y Ricamperex en Francia. Estas empresas envían más de 50,000 sanguijuelas a laboratorios y hospitales en mas de 30 países. En el sitio Web de Connecticut Valley Biological Supply, Inc. los precios de las sanguijuelas son función del tamaño y la cantidad y pueden costar entre $10 y $40 por unidad.

Método de Aplicación
La saliva de la sanguijuela tiene propiedades anéstesicas, por lo tanto, al punzar la piel a través de la boca, se siente incomodo, pero no resulta dolorosa. Se adhieren a la piel succionando la sangre a una velocidad de 1cc por cada 10 minutos; en 30 minutos pueden chupar hasta 10 veces su superficie corporal. (Solomon et al 2008) Por medio de la Hirudoterapia, la sanguijuela cultivada se coloca en el área afectada y a través del proceso de chupar, ésta restaura la circulación sanguínea descongestionando los vasos. (Vera, Blu, Torres, 2005). De acuerdo con el Dr. Guillermo Cortez, este tipo de terapia puede durar hasta seis semanas dependiendo de la condición a ser tratada.

Componentes de la Saliva
Las glándulas salivales de las sanguijuelas inhiben la coagulación de la sangre y crean un estado pro-hemorrágico. Esto permite que la sangre no se acumule y facilite la extracción. Además actúa como un vasodilatador prolongando la coagulación de la sangre. Finalmente tiene un efecto antibacteriano sobre la Streptococcus destruyendo el acido hialurónico de la superficie de la bacteria. (Vera et al 2005)


Riesgos de Hirudoterapia
Las sanguijuelas pueden ser un vector biológico. Sin embargo, las que son utilizadas experimentalmente y las comercializadas por los laboratorios, están libres de VIH y VHB. Existen protocolos estrictos sobre el uso medicinal y el riesgo de contaminación existe si se reutiliza en otro paciente. Por ende, se tienen que desechar. (Vera et al 2005)
En el Hospital General Básico de Motril, Granada; Se reportó un caso clínico de un hombre de 71 años que presentaba una molestia en la garganta, al explorarle la orofaringe, lse detectó una sanguijuela de aproximadamente 5 cm de longitud adherida a la pared posterior. El paciente dijo que había bebido agua de una fuente no potable, en un área rural, pero que en ese momento no evidencio ningún elemento extraño. Se le extrajo mediante unas pinzas sin ninguna complicación y se le dio de alta (López, Sánchez, Vaquero, Terriza, Fabregas, Ruiz-Coello 2006).
Otras complicaciones asociadas a la aplicación de Hirudo medicinalis son fácilmente controlables. En general no presenta riesgo al huésped pero si se evidencia un sangrado contínuo en el área donde se desprende del huésped. La sanguijuela no se debe de jalar ya que los diente de ésta se pueden quedar prensados en la piel; por lo cual, se debe esperar a que se desprenda por si misma para evitar una lesión. (Vera et al 2005)
De acuerdo con el estudio alemán de Kalbermatten et al de abril del 2007 titulado: "Aeromonas hydrophila after use of hirudos medicinalis on microvascular cutaneous flap indica podría desarrollarse una infección con Aeromonas hydrophila, que vive simbiótica en el intestino de la sanguijuela. por lo que se recomienda iniciar tratamiento profiláctico con Clotrimazol o Ciprofloxacina durante la aplicacion de la misma.



De acuerdo con el Dr Guillermo Cortez el uso en Costa Rica no se exploran las posibilidades por la aversión y repulsión que causan a los pacientes. Sin embargo, las empresas farmacéuticas siguen estudiando las posibilidades medicinales por las propiedades propias de la saliva de la sanguijuela como anticoagulante, vasodilatador y antibacterial.
Además de usos medicinales se están desarrollando cosméticos y cremas utilizando la saliva de la sanguijuela. La empresa, International Medical Leech Centre localizado en Moscu, Rusia ha creado una industria exitosa de preparaciones cosméticas donde indican que las propiedades de la sanguijuela ayudan a mantener la elasticidad y suavidad de la piel, minimizando arrugas y disminuyendo los efectos de la edad. La Empresa tiene mas de 70 años y en 2009 cultivo alrededor de 3,000,000 de sanguijuelas. (Shestakov 1937)
En Costa Rica estan registrados dos presentaciones de medicamentos que contienen la proteina de la saliva de la sanguijuela llamados: HIRUDOID FORTE POMADA, tubo de 30g y 14g. y HIRODO FORTE GEL, ambas producidas po la compañía alemana Daiichi Sanyo europe BMBH. y comercializada en el pais por la empresa Central Farmacuetica.


Bibliografía:

Associated Press. 2004. FDA approves leeches as medical devices; French firm to market bloodsucking creatures in U.S. Familiar Tipo I. En línea Fecha de consulta: 20 / Nov. /2009. Disponible en:
http://www.msnbc.msn.com/id/5319129/.

Cortez, Guillermo. Dermatólogo. Especialista del Centro de Dermatología Hospital Clínica Bíblica. Diciembre 2009.

González C. 2003. Hirudoterapia; El beneficioso aporte terapéutico de las sanguijuelas. Familiar Tipo I. En línea Fecha de Consulta 30 / nov. / 2009. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php.pid+S0716-script_arttext.

López, M.L., Sanchez,C.C., Vaquero, A., Terriza M., Fabregas, J.C., Ruiz-Coello,M. 2006. Nota Clínica: Infestación por Hirudo medicinalis (sanguijuela). En línea fecha de Consulta 21/ nov. / 2009. Familiar Tipo I. Disponible en:
http://www.scielo.cl/scielo.php/pid=1457980000146598859621= sci-arttext.

Sawyer, Roy T. 1986. Leech Biology and Behavior. Vol 1-2. Clarendon Press, Oxford

Shestakov V. 1937. Cosmetic Preparations on the Basis of Biologically Active Substances Produced by Hirudo medicinalis. Familiar Tipo I. En línea Fecha de consulta: 5 / dic. / 2009. Disponible en: http://
http://www.leech.ru/ /main16.html.

Solomon, E.P., Berg, L.R., Martin D.W., 2008. Biología Octava Edición. 8va Edición. Editorial Interamericana McGraw Hill, México. 652 p.

Vera, C., Blu A., Torres, M., 2005. Sanguijuelas, parásitos presentes ayer y hoy. Revista Chilena de Infectologia. 2005; 22(1):32-37

4 comentarios: