jueves, 10 de diciembre de 2009

Animales Medicinales-Monstruo de Gila

Autora: Marilyn Enrizo




















Animales medicinales
Monstruo de Gila - Heloderma suspectum



























Animales Medicinales-Monstruo de Gila



El Monstruo de Gila, es una de dos especies de lagartos venenosos que se encuentran principalmente en la región sur oeste de los Estados Unidos (Fernandez L. 2007). Este lagarto produce una proteína en la saliva que se utiliza en el tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo II. La entidad reguladora estadounidense, Food and Drug Administration le aprobó a las empresas Eli Lilly and Company y Amylin Pharmaceuticals, Inc. el medicamento Byetta™ en abril del 2005 (FDA 2009). El descubrimiento del medicamento se inicio con estudios de herpetologos que observaron la particularidad del comportamiento químico natural en la saliva del lagarto el cual enciende y apaga el funcionamiento del páncreas permitiéndole pasar meses sin ingerir alimento (Kleinman et al 1992).







Nombre científico-Heloderma suspectum



Clasificación Taxonómica


Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Subclase:Diapsida
Orden: Squamata
Suborden: Lacertilia
Familia:helodermatidae
Genero:Heloderma
Especie: Heloderma suspectum
2 Sub especies: Heloderma suspectum suspectum, Heloderma suspectum cinctum (ITS. 2009)




Descripción Física



El monstruo de Gila es corpulento y se mueve lentamente sobre cuatro patas cortas, arrastrando la cola en la que se almacenan grasas, de cuyas reservas puede vivir durante meses. Se alimenta de 3 o 4 veces al año, lo cual llamó la atención de los científicos para estudiar su proceso digestivo. Es carnívoro y se alimenta de otros saurios (pequeñas lagartijas), serpientes, pequeños roedores, insectos, aves y huevos de otros reptiles del desierto. En cautividad han mostrado gran afición por los huevos de serpiente y de otras especies de lagartos (Fernandez L. 2007)
Es un lagarto que mide en promedio de 22 a 35 cm pero llega a medir hasta 60cm. Su lengua es bífida, ancha y plana. Se identifica por sus brillantes colores en rosado, naranja, amarillo y cara negra con la piel escamosa en forma de perlas. Es de reproducción ovipara, los huevos del monstruo de Gila tienen la cáscara dura y el tamaño aproximado de un huevo de gallina, de 6 a 7 cm. de longitud. La incubación dura de 30 a 45 días (Hernández V).











Hábitat

Se encuentra en zonas áridas y desiertos rocosos como en las zonas cálidas del oeste de los EEUU como California, Nevada, Utah y en el extremo norte de Méjico. La mayor parte del tiempo evita los extremos calores y son más activos durante el amanecer y el atardecer. Pueden estar varias semanas en sus escondites debajo de tierra. Actualmente se encuentra en peligro de extinción El ciclo promedio de longevidad es de 14 a 20 años (Hernández V)






Mordedura
















Tienen dientes afilados y pequeños, poseen canales para facilitar la salida del veneno. Están configurados para desprenderse con facilidad y pueden crecer nuevamente. Estos animales no inyectan su veneno mas bien introducen la neurotoxina mientras mastican. El veneno es producido por las glándulas salivarías en la mandíbula inferior. Contienen proteínas como hialuronidase, ceratonina, fosfolipasa y otras como glicoproteínas (Fernandez L. 2007)

Exenatida


La proteína exenatida es un péptido de 39 aminoácidos que se ha aislado del veneno de la glándula salivar del lagarto (Heloderma suspectum) (Kleinman et al 1992). Interacciona con receptores exocrinos y endocrinos del páncreas. En los modelos animales, exenatida produjo una mayor respuesta máxima en la estimulación de la liberación de insulina dependiente de la glucosa (Parkes et al 2001). No aumenta la actividad de la insulina en individuos no diabéticos y no inhibe la secreción ácida gástrica (Joya et al 2005). Fue autorizada en 2005 en los EE.UU. para el uso en la diabetes tipo 2 como monoterapia o como tratamiento añadido a metformina, sulfonilureas, la combinación de ambas o tiazolidinedionas (Fineman et al 2003)
La exenatida contiene el 53% de los mismos amino acidos que la incretina humana produciendo los mismos efectos antidiabeticos. Además la proteína sintética tiene un efecto prolongado manteniendo la azúcar controlado por mas tiempo. La eficacia del mismo proviene de la similitud entre la proteína extraída con la incretina producida por el tracto digestivo de los seres humanos lo cual ayuda a regular la insulina y glucogeno. La exenatida es comercializada como Byetta™


Byetta™



Su presentación es en forma de inyección subcutanea, que se utiliza en terapia para controlar los niveles de azúcar en pacientes que no lo han logrado con tratamientos comunes orales como metformina y/o sulfonilurea. Es el primero, en una nueva categoría terapéutica de fármacos conocidos como "incretina mimética.” La palabra mimetica se deriva de "mimic" o imitar en este caso la acción de la hormona incretina . El medicamento ayuda a los diabéticos administrar sus niveles de glucosa estimulando el páncreas a producir insulina después de una comida, así como reducir la tasa de glucosa que abandona el estómago, impidiendo así los picos de glucosa después de las comidas. Tiene un mecanismo de acción particular porque estimula la secreción de insulina solo cuando se precisa, evitando malgastarse y también favorece el control de peso (ambos beneficios en un período de 3 años de uso). El medicamento requiere receta y supervisión medica. En la actualidad el medicamento se esta comercializando por la casa farmacuetica Lilly Pharma (The European Public Assessment Report for Byetta. 2007)













Presentaciones



Existen dos presentaciones una de 5 microgramos y otra con 10 microgramos. Cada inyeccion está diseñada para durar un mes, suministrando 60 dosis mediante una inyección subcútanea 2 veces al día







Costo


Tiene un costo mensual de 106 000 colones (10 microgramos) y 95 000 colones (5 microgramos)

Quienes lo pueden usar?


La exenatida está indicada para pacientes con diabetes tipo 2 que toman metformina, sulfonilurea o la combinación de ambas, pero que no han alcanzado un adecuado control en sus niveles de glucosa (The European Public Assessment Report for Byetta. 2007)

Quienes no lo pueden usar?


Personas con diabetes tipo 1 o que requieren insulina, pacientes con cetoacidosis diabética (niveles de glucosa en sangre superiores a los 300 mg/dl), población con daño renal en etapa terminal o con insuficiencia renal grave y quienes padecen enfermedad gastrointestinal severa (The European Public Assessment Report for Byetta. 2007)


Efectos secundarios


Los efectos secundarios más comunes son hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en sangre) cuando se toma con una sulfonilurea, náuseas (malestar), vómitos y diarrea. (The European Public Assessment Report for Byetta. 2007)Riesgos de uso En octubre del 2008 el FDA reportó dos casos de pancreatitis aguda o inflamación repentina del páncreas. Ninguno de los casos había tenido pancreatitis anteriormente. El FDA en conjunto con las empresas involucradas agregaron precauciones a la etiqueta del medicamento.



Acerca de Lilly y Amylin


Lilly, una importanteempresa famaceutica con sede en Indianápolis, Indiana. Se basa en el desarrollo de medicamentos e innovación de medicamentos. Amylin Pharmaceuticals es una compañía biofarmacéutica que ha desarrollado y obtenido la aprobación para dos medicamentos de primera clase para la diabetes. Se ubica en San Diego, California (The European Public Assessment Report for Byetta. 2007)



Diabetes


La diabetes afecta a unos 246 millones de adultos en todo el mundo y a más de 48 millones en Europa. Aproximadamente entre el 90% y el 95% de los afectados por la diabetes de tipo 2, una enfermedad caracterizada por el fallo de las células beta pancreáticas para responder adecuadamente a las mayores demandas de insulina que se producen como resultado una resistencia a la insulina relacionada con la obesidad (Mokand et al 2000).

La diabetes de tipo 2 se produce en adultos de más de 40 años, pero es cada vez más común en adultos más jóvenes (Grundy et al 2005). Provoca ceguera, insuficiencia renal y amputación de extremidades inferiores, así como muerte por sus efectos en la enfermedad cardiovascular (70%-80% de las personas con diabetes mueren de enfermedad cardiovascular) (King et al 1998).









En la ultima Encuesta Nacional de Nutricion elaborada por el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social (2008), evidencio que el 60% de los adultos sufren de sobre peso, factor importante en el desarrollo de la diabetes. Este mal ataca cada vez mas a jóvenes en el pais (La Nacion, 2009)


Bibliografía


Fernandez L. Monstruo de Gila da nueva esperanza a pacientes diabéticos. EMOL. Argentina. 2007

FDA: "Information for Health Care Professionals: Exenatide (marketed as Byetta)." WebMD Health News: "FDA OKs Lizard Spit Drug for Diabetes." WebMD Health News: "Diabetes Drug Byetta: Pancreas Risk?" Joint statement, Amylin Pharmaceuticals and Lilly.
Fineman M, Bicsak T, Shen L, Taylor K, Gaines E, Varns A, et al. Effect on glycemic control of exenatide (synthetic exendin-4) additive to existing metformin and/or sulfonylurea treatment in patients with type 2 diabetes. Diabetes Care. 2003; 26:2370-7.
Hernández V. El monstruo de Gila. Red escolar. Mexico.2002

ITS. Heloderma suspectum. 2009 Disponible en : http://www.itis.gov/servlet/SingleRpt/SingleRpt?search_topic=TSN&search_value=209033

Joy S, Rodgers P, Scates A. Incretin mimetics as emerging treatments for type 2 diabetes. Ann Pharmacother. 2005;39:110-8.

Kleinman E, Singh L, Singh G, Raufman J. Isolation and characterization of exendin-4, an exendin-3 analogue, from Heloderma suspectum venom. Further evidence for an exendin receptor on dispersed acini from guinea pig pancreas. J Biol Chem. 1992;267:7402-5


King H, Aubert RE, Herman WH. Global burden of diabetes, 1995-2025: prevalence, numerical estimates, and projections. Diabetes Care. 1998;21:1414-31


Mokdad A, Ford E, Bowman B, Nelson D, Engelgau M, Vinicor F, et al. Diabetes trends in the U.S.: 1990-1998. Diabetes Care. 2000;23:1278-83.

Mokdad A, Serdula M, Dietz W, Bowman B, Marks J, Koplan J. The continuing epidemic of obesity in the United States. JAMA. 2000;284:1650-1
Parkes D, Pittner R, Jodka C, Smith P, Young A. Insulinotropic actions of exendin-4 and glucagon-like peptide-1 in vivo and in vitro. Metabolism. 2001;50:583-9.

The European Public Assessment Report for Byetta. 2007. Disponible en
http://www.emea.europa.eu/humandocs/Humans/EPAR/byetta/byetta.htm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario